Regeneración de Al Umma Park

Lugar: Bagdad, Irak    Tipo: Concurso Internacional de Ideas   Fecha: Julio 2019     Cliente: Tamayouz 

La propuesta tiene como objetivo regenerar Al Umma Park y sus alrededores creando un nuevo espacio verde dinámico que alberga numerosos espacios de interacción ciudadana y ocio.

El nuevo parque se extiende más allá de sus límites actuales para conectar con Tahrir Square, núcleo de la propuesta, con Tayeran Square, Al Rasheed Street, Al Sadoun Street y Al Jumariyah Bridge. Un factor clave en la propuesta es el propósito de conectar el nuevo espacio verde con el ya existente a través de Abu Nawas y el río Tigris.

Con el propósito de conectar la ciudad con los nuevos espacios públicos y distribuir las diferentes areas de actividades a través del parque, tales como zonas de juegos para niños, areas de picnic, zonas para deportes, mercados, fuentes, cafés etc, se han propuesto una series de islas circulares interconectadas, cada una de las cuales contiene usos específicos y están totalmente libres de tráfico rodado.

Estas islas cambian su tamaño y estructura interna dependiendo de su uso específico y de la vegetación propuesta. Los espacios intersticiales se convierten en los caminos peatonales.

Como resultado, esta combinación geométrica de círculos crea un patrón que recuerda a decoraciones islámicas como los mosaicos y los Girih persas.

Los paisajes están basados en especies nativas tales como palmeras. El objetivo es potenciar el tradicional jardín árabe con más de 500 nuevas plantaciones y varias fuentes, lagos y jardines de flores para crear un lugar auténtico y tranquilo, ligado a la historia iraquí, en la que los visitantes puedan disfrutar, aprender y socializar.

MENCIÓN DE HONOR